dijous, 15 de novembre del 2007

¿Son las pistolas las armas, o lo son las personas?

Esta entrada la voy a dedicar a hablar sobre lo ocurrido en Finlandia, una tragedia que a afectado a mucha gente.

Hace unos días, en Finlandia, un joven de 18 años saco su arma y decidió matar a 8 alumnos de un centro escolar y a la directora de dicho centro, habiendo puesto antes un video en Internet anunciando esta masacre o como el la llama “Matanza en el instituto Jokela”

Comentarios de profesores y alumnos dicen que este joven tenía una inteligencia un poco superiores a la medida y que en alguna ocasión sufrió acoso escolar por compañeros. El hecho de verse inteligente y haber sido humillado e incomprendido me hace pensar que pudo desarrollar un sentimiento de superioridad y de odio hacia los demás. Esto posiblemente le llevó a hacerle caer en los ideales de Hitler, de que sólo existiera una raza de hombres perfecta y que los demás había que eliminarlos, de ahí los videos que colgaba en Internet sobre Hitler, asesinos, matanzas...
Yo creo que una persona cuerda, aunque le humillen en la escuela, no llega al extremo de este chico; puede que tuviera algún problema mas.

El portal de Internet en el que colgaba sus videos “YouTube” le eliminó la cuenta por poner videos que tenían un contenido siniestro, pero el joven se creo ora cuenta en otro portal en el que no le impidieron colgar sus videos y en el que tenia gente que le seguía, por tanto el chico se sentiría admirado y eso hacía que continuara con esos videos. Esta segunda pagina tendría que haber hecho lo mismo que la primera, y los videos y cosas que se publicaban que no son muy normales eliminarlas e impedir su subida.

Respecto al arma… ¿es fácil conseguir un arma allí?
El joven compró la pistola él mismo, con todo en regla, lo cual indica que conseguir un arma no tiene que ser nada complicado, que cualquier persona aparentemente cuerda puede conseguir una. El joven, además, de tener el permiso de arma y un arma, pertenecía a un club de tiro, esta claro que cualquier individuo puede conseguirla legalmente y aprender a utilizarla.
No llevan un buen control de armas, y las armas no son cosas que se puedan tomar a la ligera, como por ejemplo ésta.

Una posible solución a este tipo de problemas de violencia sería prohibir la venta de armas o tener un control más detallado sobre a quienes le dan licencia.
Por otra parte está la educación; tal vez tendría que haber más psicólogos en institutos o gente especializada que conciencie a la gente de que un arma no es un juguete que no se puede llevar en el bolsillo como si fuera el móvil, y tampoco es necesario tener un arma, porque muchos jóvenes pueden pensar que por tenerla van a ser más respetados o más importantes o incluso más admirados, entonces, en cuanto cumplen la edad con la que se puede adquirir un arma, lo primero que hacen es conseguir una

Una pistola es un arma, pero una pistola sin un hombre no es nada…